LA HISTORIA DE LA SALSA AFRICANA

Esta es una aproximación a la salsa africana y a todo a lo que sucedió en Dakar, Kinshasa, Cotonou, Conakry, Abidjan y Bamako durante los años en que la salsa se convertía en un fenómeno en el barrio latino de Nueva York. Otro mundo, otros nombres, otras leyendas.

Cuenta la historia que Johnny Pacheco y su Charanga se presentó en el Stadium Liberté de Dakar en abril de 1964 gracias a una invitación de La Radio Africaine. Y según narra Juan Ignacio Cortiñas en su bonito blog Akángana, Pacheco homenajeó a los anfitriones de aquel viaje en el tema Dakar Punto Final, incluido en el álbum Cañonazo, y siendo ya un conjunto de trompetas y no de flautas y violines.

“Es probable, dice Cortiñas, que este tema fuese elegido como canción de la orquesta, y se le hubiese añadido a última hora la palabra Dakar en homenaje a la primera ciudad africana donde triunfó Johnny Pacheco. O tal vez porque allí esa canción pegó mucho cuando la volvió a visitar en 1964, el mismo año en que fundó Fania Records. Se cree que fue Johnny uno de los que inspiró la gran ola de versiones de canciones cubanas cantadas en francés e idiomas de la costa occidental africana”.
Senegal para aquel entonces llevaba apenas cuatro años de ser independiente y su capital, Dakar, ubicada en la península de Cabo Verde, había visto tantos conflictos y batallas sinfín que aún no se entiende como pudo salir tanta música de tanta muerte. Buen parte de este sentido de absorción a los males fue inculcado por el poeta y legislador Léopold Sédar Senghor, primer presidente de la nueva nación, aunque es evidente que corría más sangre musical que violenta entre la gente senegalesa. Lo cierto es que en ese apretado y tórrido puerto de apenas 150.000 habitantes se habló francés, se profesó el Islam y se bailó salsa.

La salsa en ese tiempo era música cubana llegada de Paris en forma de discos de 78 rpm. Tales discos habían sido especialmente populares durante la Segunda Guerra Mundial cuando Dakar estaba bajo la influencia de la Francia de Vichy. En los hoteles y campamentos se escuchaba y bailaba bolero, guaracha y rumba como única diversión para las tropas francesas aliadas con el nazismo. No había tiempo ni posibilidades para organizar bandas de jazz como en Casablanca y el África magrebí. No había escuelas para los músicos, ni instrumentos para tocar. De modo que se usaban victrolas con aquel sonido que a los europeos les parecía sencillamente “música negra”.

Entrevista a Rogelio Martínez Furé [Vídeo]


VÍDEO-ENTREVISTA. Rogelio Martínez Furé, etnólogo, africanista, bailarín, cantante, narrador oral, escritor y poeta.



MAKA CON FURÉ… UNA CITA PARA REFLEXIONAR 9/10/2013 UNEAC: “En la mayoría de los casos vemos que la cubanía rellolla, con un nivel superior de asunción de nuestra identidad, de los diversos entes culturales que han participado en su consolidación está siendo desafortunadamente pervertida”, afirmó Furé, quien definió esta práctica como “jineterismo pseudo-cultural o pseudo- religioso”... lo largo de su intervención, el Premio Nacional de Danza explicó que se ha ido inyectando en cada generación el deseo de convertirse en europeo, lo que nos ha afectado considerablemente. “Basta ver las películas que se exhiben como cubanas. La mayoría muestran una clase media, donde no aparecen otros sectores ni problemáticas de la gente que vive a lo largo del país”.

El silencio, ese enemigo 8/15/2013 Cubarte: por Heriberto Feraudy Espino - "Rogelio Martinez Furé, ya me había hablado del Grupo Antillano y de su guía y fundador Rafael Queneditt. Confieso que hasta ese momento del diálogo inimaginado que desde hace algunos años sostengo con el cimarrón de la palabra, desconocía la existencia de esa página de la cultura cubana pasada al olvido por ese enemigo silencio."
Compleja y ambigua relacion con el mar 7/1/2013 Mar y pesca: por Rogelio Martínez Furé - "El rio Ochún es una referencia fundamental. Para los creyentes, en los lugares profundos de su cauce habitan distintos avatares o "caminos" de la oricha Ochún. Esa creencia se conserva en Cuba."

LIBRO: La vida de Celina transparente como su canto

Por: Marta Valdés I Tomado de Cubadebate I
Cuatro días con sus noches estuve envuelta en la lectura de esta biografía que tiene que ver -se trata de Celina González-con la historia de buena parte del siglo XX cubano: con la manera en que nos alegramos, sufrimos, trajinamos en cualquier punto de esta Isla. Posiblemente no sea exacto enunciarlo en presente sino, más bien, decir que así lo hacíamos, con el ímpetu y la claridad con que ella canta. Porque ella ha existido, su Reutilio llegó a ser el músico exitoso y el hombre tan querido que fue; gracias a ella, su ingenio y sus prodigiosas habilidades dispusieron por mucho tiempo de la  exacta caja de resonancia que su talento necesitaba.
Es una historia de amor traducida al mundo de las palabras con el deseo de no fallarle a la veracidad; con la virtud de saber cómo es de necesario no añadir ni restar; de manera que las páginas de este libro tienen ojos y oídos; limpian de telarañas el paso de los tiempos y eso tiene que ser así porque en el alma de Celina las cosas se fueron guardando en orden. Qué bueno conocer a ese Ñico Saquito que traen estas páginas; qué alivio poder armar con justicia una imagen de lo que representaron Suaritos y su emisora así como otra visión de lo que fue la RHC, Cadena Azul. Qué Celina aquella, ya hecha y derecha, que se enfrenta a las atrocidades con que, históricamente, se ha lastimado y explotado al autor. Qué Reutilio bordando y cosiendo los trajes de ambos. Qué bueno que salga a flote, formando parte del contexto sonoro, una labor como la de Obdulio Morales incorporando el folklore afro en las transmisiones radiales. Tiempos de búsquedas, no por ganas de ver si se daba un golpe en el mercado para alcanzar un éxito económico sino por el deseo inmenso de bucear en el mundo que nos legaron los antepasados, sacarlo a flote y envolverse en él para llegar a un lenguaje como el que salía al aire por las ondas de una modestísima planta de radio.
Más de lo que pude asimilar a causa de la emoción, y menos de lo que pude vaciar en estos párrafos, se encuentra a mano, para compartir con cualquiera que se acerque a los restos de la Feria que acaba de concluir, en este volumen donde -por si fuera poco-recibimos algunos elementos que nos ayudarán a armar una idea de cómo funcionaba la mecánica del mundo disquero. De hecho, recibimos, en su sección final, un excelente catálogo discográfíco  donde apreciamos el volumen y la dimensión de la obra de esta mujer que resume en sí misma inspiración y acción; temperamento e inteligencia, capaz de definir en pocas palabras todo el prodigio que se desprendería del simple hecho de hallar en la fusión de la guitarra con el bongó la manera de ser que haría de Celina y Reutilio una fuente inagotable de arte cubano.
Bendita esa reina que en estos días estará cumpliendo años. Gracias a ella, a la memoria de su Reutilio y a su hijo Lázaro, ese ángel custodio que jamás la pierde de vista. Agradecimientos y larga vida profesional a Mireya Reyes Fanjul, la autora del libro CELINA GONZÁLEZ: una historia de amor.
P.D. A los lectores que visitan esta columna dominical, les hago saber que en lo adelante, durante un tiempo, su frecuencia no siempre será  semanal auque, invariablemente, en domingo. De todos modos, por si las cosas, asómense siempre a Cubadebate. Les agradezco sus expresiones. No nos perdamos -literalmente-de vista.
Almendares, 6 de marzo de 2011
-Entrevista a Celina González-

-Yo soy el punto cubano-

-Camina y Ven-

ARTE SALSERO: Ilustraciones álbumes de salsa

Desde nuestro humilde blog queremos resaltar el valor artístico de los ilustradores y artistas que trabajaron para aportarle a la Salsa una sensibilidad especial en el diseño de muchos de los discos y álbumes. Esperando que esta labor no se pierda con las nuevas tegnologías y que los músicos salseros sigan apostando por un diseño de sus discos personalizado y artístico. Para que la salsa siga enriqueciendose desde todas las artes.

Aportes a sentimientosalsero@gmail.com - Perfil FB -








Letra: Mi América - Yuri Buenaventura [+Vídeo]

-MI AMÉRICA-
Quisiera limpiar las heridas 
Que te han hecho mi América 
Quiero beber tus lágrimas 
Ese dolor que te inunda el alma 
Las lágrimas de mi pueblo 
Y su ancestral tormento 
Seguirán cayendo América 
Si no te defendemos 
Te llevo dentro de mí 
En todos mis pensamientos 
La más hermosa tierra 
Que existe bajo el cielo 

Creo en ti América 
Creo en tu latinidad 
Las razones de mis sueños 
No se las llevó el tiempo 
Creo en ti América 
Y creo en nuestra unidad 

Creo en toda tu humildad 
Creo en mi. 
Creo en ti América 

Cruzando el Cielo 
Van tus sueños 
Buscando el camino nuevo 
Seca tus lágrimas, no tengas miedo. 
Vamos a limpiar tus heridas 
A curarte el alma América 
Eso es lo que sueño 
Cuanto te quiero. 
Y yo sigo en ti creyendo 
Quisiera cargar tus fardos 
Esos que llevas en la espalda 
Y así cuando yo te canté. 
Darte el amor que te ha hecho falta

Vídeo: Tema Rebelíon de Joe Arroyo [Versión de Salsa para guitarra acústica]

¿Quién es JosAugust?

JosAugust es un Caraqueño que a los 15 años inicia sus estudios de Guitarra clásica con profesores particulares. Ganador del 1er Lugar Voz Masculina en el II Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita 1993. Ganador de 5 Festivales internos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Realizó estudios musicales de Guitarra clásica y canto Lírico en el Conservatorio "Escuela Superior de música José Angel Lamas", no concludos debido a sus estudios de pregrado como ingeniero. Fundador, Director, cantante y guitarrista de tres agrupaciones de música Latinoamericana.

Ha participado como intérprete en dos producciones musicales: CD Canto UNEXPO 1996 y CD YARUMA 1998.

Ha realizado varios eventos de ámbito cultural, en donde ha mostrado parte de sus composiciones así como interpretaciones de variados compositores. Actualmente se dedica a la investigación así como la creación de técnicas para interpretar SALSA, emulando en "Un solo instrumento" el bajo, piano, metales y percusión con variadas técnicas de arpegios y digitaciones para la guitarra acústica, tanto de píezas icónicas de salsa como inéditas, al tiempo en que canta; desarrollando un nuevo estilo interpretativo de tipo acústico: un show que lleva a la Salsa a un nuevo estadío de percepción dentro de una atmósfera de lírica y minimalismo escénico musical, envolviendo al expectador en la emergente corriente de Lo Acústico y de las mágicas posibilidades logradas en un solo instrumento.

Sus videos han capturado la atención de un amplio público de internautas en el site de Youtube, con comentarios donde "El asombro" es el mensaje cotidiano que con aprecio y aceptación su público manifiesta. JosAugust ha bautizado su show con el nombre de "Guitarra con Salsa". Siendo su visión: lograr que "El Mundo contemple en la música Latina una nueva forma de expresión; esta vez sin grandes bandas, sin exageradas puestas de escena; sino con el minimalismo de "Una Guitarra Acústica y el Cante"; y en donde el público cree la atmosfera con su "Canto Antifonal" recreando los orígenes Afro-Caribeños; y en un show donde su público participa, disfruta y hasta en ciertos momentos crea "El Coro".

Paralelamente JosAugust, se dedica a la ingeniería, siendo Líder de proyectos en el área de las Telecomunicaciones e Instrumentación en variados proyectos de tipo Industrial-Energético al tiempo en que ejecuta sus estudios de Maestría y sus actividades artísticas como músico, escritor y retratista.

Rebelíon (Versión de Salsa para guitarra acústica)




Autor: Joe Arroyo & Adela Martelo.
Versión basada en el Arreglo de: Michi Sarmiento con la Orquesta La verdad
Transcripción para guitarra: JosAugust
Ritmo: Son
Intro: Con el Capo en 1er traste.


- Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra,
de la historia nuestra, ¡caballero!; y dice así: -
|A-A/E|  -   |A-G-Gb5+|-|Bm-Bm/F#|-|X-X|   [Bis]
         ¡Uh!
¡Dice!
|A-A/E|-|A-G|-|Bm-Bm/F#|-|%| [Bis x 3]
|A-A/E|-|A-G|-|Bm- F#|-|Bm-X|-MONTUNO:|Bm5#-D/B6th|- |%|
-|%|-|%|- Arpercugio de Mazacote… |x-x|-|x-x|-|x-x|
|x    -            x| -|x   -            x|-|x-A| - |F#-Bm-x|
En los años mil seiscientos
|x    -            x| -|x   -            x|-|x-F#addb9| - |F#*-Bm*-x|
cuando el tirano mandó
|x    -            x| -|x   -            x|-|x-A| - |F#-Bm-x|
Las calles   de     Cartagena
|x    -            x| -|x   -            x|-|x-F#addb9| - |F#|
aquella historia  vivió.
|Bm  -BmM7/F#|-|Bm7-Bm6/F#|- |A - A/E        |  - 
Cuando aquí             llegaban       esos negreros
|A - A/E| -   |Em/G|  -      |GM7|  - |   F#       |
Africanos    en    cadenas besaban mi   tierra
|-|F#7|-     |Bm  -BmM7/F#|-|Bm7-Bm6/F#|-|A - A/E        | 
Esclavitud per__pe__ tua

Coro:
|A-A/E|  -   |A-G-Gb5+|-| Bm  -BmM7/F#|-|Bm7-Bm6/F#|-|A - A/E        |  
Escla________vitud per_petua

|A-A/E|  -   |A-G-Gb5+|-| Bm  -BmM7/F#|-|Bm7-Bm6/F#|-|A - A/E        | 
Esclavitud perpetua
Intermedio N° 1, se mantiene la estructura:   |A-A/E|  - |A-G-Gb5+|-| Bm  -BmM7/F#|-|Bm7-Bm6/F#|-|A - A/E|
¡Que lo diga Salomé!
¡Ucatele!,  ¡epa! **
¡Changó! (en eco)
|A-A/E|-|A-G|-|Bm- F#|-|Bm-X|-MONTUNO:|Bm5#-D/B6th|- |%|
Un matrimonio africano
Esclavos de un español
Él les daba muy mal trato
y a su negra le pegó

Y fue allí, se rebeló el negro guapo
Tomó venganza por su amor
Y aún se escucha en la verja:
¡No le pegue a mi negra!
¡No le pegue a la negra! (coro)
¡No le pegue a la negra!

¡Oye man!, ¡no le pegue a la negra!
No le pegue a la negra (coro)
no, no, no, no, no, no
No le pegue a la negra (coro)

!Oye! esa negra se me respeta
No le pegue a la negra (coro)
Ehhh que aún se escucha, se escucha en la verja
No le pegue a la negra (coro)
No, no, no,no,no
No, no, no,no,no
No, no, no,no,no le pegue a la negra
No le pegue a la negra (coro)
Negra que me dice: bembe chapalakaté chapalakaté
No le pegue a la negra (coro)
y aún se escucha en la verja
No le pegue a la negra (coro)
Español con el alma negra
No le pegue a la negra (coro)
No le pegue má, no le pegue má, no le pegue má, no le pegue a geva.
No le pegue a la negra (coro)
Oye, porque el Negro se me revela
No le pegue a la negra (coro)
Chapetón con el alma prieta
No le pegue a la negra (coro)
No, no, no, no, no le pegue má
No le pegue a la negra (coro)
Habrá puño y bofetá por prieta
No le pegue a la negra (coro)
No le pegue a la prieta, Porque la negra se me respeta
No le pegue a la negra (coro) x 4
¡No le pegues! (cor)
Y con ustedes.. Chelito de Castro
Intermedio de solo de piano (guitarra)

Abusador que le pega a geva
No le pegue a la negra (coro)
que en el alma, que el alma
que el alma, que el alma, que el alma se me re-hierva
No le pegue a la negra (coro)
no no no no no no no no le pegue a mi negrana
No le pegue a la negra (coro)
Porque el alma se me aquita mi piel ¡ay!
No le pegue a la negra (coro)
Hay lamento en la playa nena
No le pegue a la negra (coro)
En la playa de Cartagena
No le pegue a la negra (coro)
No. no, no, no, no, no, no, de Marbella bella
No le pegue a la negra (coro)
El alma negra que canta y que llora
No le pegue a la negra (coro)
Porque entonces el Negro se venga
No le pegue a la negra (coro)
|A-A/E| - |A-G-Gb5+|-|Bm-Bm/F#|-|X-X|  
                                                          El chombo lo sabe   
                            
|A-A/E| - |A-G-Gb5+|-|Bm-Bm/F#|-|X-X|  
      
            Y tú también
  
|A-A/E| - |A-G-Gb5+|-       |Bm-Bm-x|  -  ||   
               No le pegue a la ne     gra (coro)

MÁS VÍDEOS DE SALSA CON GUITARRA EN: 

ARTE y SALSA: Pinturas de Javier florez Barrios [+Vídeo]

La expresión de la Música hecha color


Por Luz Elena Banguez Fontalvo/


Un gran proyecto plástico se recoge en cada obra de este autor, que brinda emociones al observador, en ella están mezcladas muchas vivencias y sentimientos de un pintor que tiene de músico, diseñador y profesor.

Javier Florez un Cartagenero criado en el barrio Olaya, unos de los barrios mas populares de esta cuidad.

En donde la música antillana, Africana y la salsa son el plato fuerte de este sector Cartagenero y con el cual, el artista se inspira para dejar como testimonio sus obras impregnada de colores y recuerdos de su barrio.

Expresiones del entorno natural son la base de sus cuadros que en sus inicios tuvieron como tema la series de gangster neoyorquinos, los capos pintados al óleo en donde la expresión y la fuerza del color caracterizan ese momentos artístico.

Con todas las experiencias vividas y que lo rodeaban, ha expresado en su pintura. Su mundo interior es así como realzó una serie de obras en donde aparecen amigos de su infancia, EL BONCHE, LA ESQUINALA VACANERIA. Y como siempre la fuerza del color actúa en forma determinante produciendo impacto y vitalidad expresiva.

Hoy después de su experiencia con el  óleo decide entrar en el mundo de la acuarela un mundo desconocido para el pero que con su tesón fue investigando, probando, experimentando para llegar a lo que hoy observamos.

Obras cuyo tema es la música salsa  y el jazz latino vivida por este pintor, desde los inicios de su vida, influencia que recibió de su hermano Rafael que traía de las Bahamas, Puerto Rico, Panamá, Cuba, y Venezuela para los diciembre los L.P de 33 revoluciones en la época de los años 60 y 70, música de Cortijo y su combo, Jhony Pacheco, Edi plamieri, Jhony Colón ente otros.

Esta fantasía musical es la que  logro que este pintor deslice el pincel mágicamente dejándose llevar por la fuerza que emana de su interior, plasmando de esta manera, destellos de luz y color que forma trazos cromáticos dándoles vida a esos músicos que al son del ritmo de la salsa derraman energía al espectador que escuchará la música vibrar de cada instrumento transportándolo a donde el artista lo quiere conducir: al éxtasis al cuál sólo el arte nos puede llevar.

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