LA SONORA LIBRE - Mi Ciudad Mi Barrio [Vídeo-Salsa de Barcelona]


Así suena la Barcelona Salsera:
LA SONORA LIBRE - Mi Ciudad Mi Barrio


Videoclip de "Mi Ciudad Mi Barrio". Primer sencillo de Más Que Salsa, segundo álbum de La Sonora Libre. Realización: Ilenia Cossa
INFORMACIÓN: www.lasonoralibre.com/
CONTACTO: lasonoralibre@gmail.com

La Sonora Libre somos:

Mauricio Ochoa (EC) - Congas & dirección
Rafa Madagascar (COL) - Piano y arreglos
Sebastián Cabra (COL) - Timbales 
Erik Ibars (ESP) - Bongó & campana 
Tito Bonacera (ARG) - Bajo
Orbe Ortíz (CU) - Voz y coros
Lenin Jiménez (VEN) - Voz y coros
Freddy Ramos (VEN) - Voz y coros
Albert Costa (ESP) - Trombón
Piero Cozzi (IT) - Saxo Tenor y barítono
Sergio Contreras (CHI) - Trompeta
Alberto Pérez (ESP) - Trompeta
INVITADOS ESPECIALES: Enso Verdú - Coros



-VÍDEO PROMOCIONAL  LA SONORA LIBRE-

Nuestro nuevo disco Más Que Salsa ya está grabado y actualmente está en marcha el proceso de edición, mezcla y masterización. Todo va según lo planificado, salvo que nos hace falta cubrir los gastos para sacarlo adelante, y por eso realizamos esta campaña de crowdfunding.
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English
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Video Realización: Ilenia Cossa
@La Sonora Libre Todos los derechos reservados

Interesante entrevista a Yuri Buenaventura [Vídeo]



Publicado el 12 de abril de 2013
Las lágrimas corren por las mejillas de Yuri Buenaventura cuando recuerda su historia en París, la ausencia, el desespero, el cantar en los vagones del metro, en los túneles y luego en las plazas de la ciudad que lo acogió para brindarle la oportunidad de hacer lo que realmente le gustaba: la música. Yuri Buenaventura, evoca la libertad de su niñez, los sonidos memoriosos del cununo y la marimba que crecieron con él. Todo lo que sonara a África era su eje de vida y la urbe el espacio donde desarrolló su carrera. Hoy es reconocido en el mundo por su fuerza interpretativa en el escenario donde su figura pequeña lo convierte en un gigante de la música.





VIDEOS: SENTIMIENTO SALSERO Y CREATIVIDAD EN LAS CALLES DE CALI, COLOMBIA

En la ciudad de Cali, por el centro de la ciudad, deambulan unos artístas muy creativos y vitales que logran detener por unos minutos a las y los trabajadores de las rutinas laborales y de esclavitud. Consiguen elevar a su público a unos minutos de gozo y alegría. Qué buena la labor de estos músicos que nos cautivan con su creatividad y juventud.

ALGUNOS DE LOS VÍDEOS:



¡PURA CULTURA POPULAR!


Con material de reciclaje en su mayoría y mucho ingenio estos hombres y mujeres recorren las calles de Cali, llevando alegría a los transeúntes.

Salsa Sin fronteras de Amparo Ochoa [Vídeo]

Conozca la labor cultural de Amparo Ochoa

  1. -Álbum: Tengo que hablarte / Fecha de lanzamiento: 1987-
-Africanos en la injusta valla de Melilla, las riquezas de África pasan pero los seres humanos no-

-AMPARO OCHOA-


Permiso, que llegó Van Van

Tomado deRebelión

Allá por los 70 ese genio antillano del sabor que es Juan Formell, fundó un conjunto musical tartamudo al que bautizaron Los Van Van. Ni fueron ni han sido músicos excepcionales, ni sus conciertos son grandes performances sorprendentes, ni su popularidad llegó a ser espumosa en los estadios de Nueva York, Miami, Chicago y Puerto Rico. Pero en Cuba no son cualquier trivial conjunto guaracheros: hablar de Van Van implica nombrar toda una institución de la música popular en Cuba.

Después de cuatro décadas de rumba y sandungueo, Juan Formell y sus Van Van se posicionan quizá como los exponentes más grandes de la salsa cubana, la verdadera, esa que eligió no salir nunca de la isla. Gracias a una rústica fusión de la rumba que se hacía en Cuba, más raizal y original que cualquier otra, con instrumentos electrónicos, se le atribuye a Juan Formell el mismo crimen que a Piazolla, guardando las proporciones: haber introducido guitarras y bajos eléctricos, sintetizadores, violines electrónicos y hasta batería en la música cubana. Pero eso sí: siempre cubana.

Sin embargo, lo verdaderamente decisivo en la historia de Los Van Van fue el descubrimiento del Songo, un curioso mestizaje entre el ritmo originario del son montuno con la salsa foránea que según cuentan, le salió algún mañana de las manos a José Luis Quintana “Changuito”, el percusionista del grupo. De aquí para adelante es como encontrarse la heroína hecha tambor y enterrarla venas adentro. No hubo banda ni grupo de salseros cubanos que escapara a ese tumbado pegajoso. Tartamudo hasta la desesperación, peligrosamente contagioso, sincopado y enérgico, ese es el Songo. Tampoco Los Van Van volvieron a hacer nada que no fuera Songo, vibrante y pegadizo Songo.


Del Songo brotó la Timba, que puede definirse brevemente como la versión moderna del son montuno. Es un ritmo considerablemente más rápido que otros parientes de la música caribeña. Aquí está la explicación clara del porqué la salsa cubana sigue siendo, a oídos del simple mortal, un fenómeno Sui Generis, una salsa diferente a todas las demás.

Como sucede con toda la música cubana, el bloqueo produjo cierto aislamiento positivo en la medida que estimuló un desarrollo más endógeno de los grupos locales, pero a la vez negativo puesto que muchos de los éxitos creados en Cuba, incluso gran parte del acopio folklórico, fue objeto de un saqueo monumental llevado a cabo por conjuntos norteamericanos o puertorriqueños que copiaron los temas y melodías adaptándolas para presentarlas como propias. Recuerdo en este momento algunas canciones del maestro Juan Formell que han sido usufructuadas por artistas extranjeros, sin que los oyentes tengan ni idea de su verdadero origen: el disco “Que se sepa” de 1972 que Javier Vásquez popularizó dos años más tarde rebautizándolo “síguelo”, o los clásicos Vanvaneros “me basta con pensar” y “Aquí el que baila gana” de los cuales la Fania All Stars elaboró excelentes versiones. Cuentan los salseros viejos que en Puerto Rico se escuchaba mucha radio cubana, pero para robarse los temas que luego catapultarían a la fama continental a las glorias del guaguancó de las disqueras norteamericanas. Todo hay que reconocerlo: los reencauches de música cubana que conocimos a través de grupos famosos de Puerto Rico y Nueva York pueden considerarse hoy canciones con vida propia, copias que se convirtieron en fetiches diferentes de su original, logrando un distanciamiento que otorga tantos méritos al ladrón como al creador nativo.

A continuación algunos temitas de Los Van Van. Si la lectora o lector es afín a la música del Caribe tendrá que moverse con cautela: probablemente no pueda parar de escuchar una vez empiece, quedando enganchado a esta descarga pegajosa. Si hubiera que definir a Juan Formell y Los Van Van, es necesario advertir que son riesgosamente adictivos, peligrosamente deliciosos... Como canta Mayito: ¡Permiso, que llegó Van Van!
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www.youtube.com/watch?v=vAQ2sxctXJs
www.youtube.com/watch?v=Ps0t8BraP2k
www.youtube.com/watch?v=XTxbpoFUi0I&feature=endscreen&NR=1
www.youtube.com/watch?v=32IyogKltRs
www.youtube.com/watch?v=HAV4xZFnyAE
www.youtube.com/watch?v=Ga4cLmo4QBA&feature=related
Versión por la Fania del disco “Aquí el que baila gana” de Juan Formell y Los Van Van:
www.youtube.com/watch?v=UZjbBfpyPPc

Salsa de Amparo Ochoa. Ramona [Letra +Vídeo]

-Amparo Ochoa-

-LETRA DE LA CANCIÓN-
RAMONA

Ramona pasa los días
lavando pa' los demás
Ramona y cinco chiquillos 
que tiene que alimentar
marimba de dos a diez
que preguntan sin cesar
con sus caritas de angustia
cuando volverá el papá

Su esposo hace dos meses
al norte fue a trabajar
con lo que el aquí ganaba
con lo que el aquí ganaba
no les alcanzaba el pan
Ramona

Al tiempo de que él se fue
Ramona empezó a notar
que estaba esperando un hijo
no...no puedo con otro más
miraba con ojos turbios
al frente de la vecindad
un gran cartel que decía
¡El aborto es criminal!
Virgencita de mi alma
ayúdame tú a pensar
perdóname santa madre
perdóname santa madre
pero tengo que abortar

Ramona

Averiguó de un lugar
en el centro de la ciudad
donde señoras pudientes
dicen que van a mejorar
Con el dinero que gana
no pudo solucionar
lo que el doctor le pidió 
jamás lo podrá juntar
hizo consulta barata
medicamento animal
y con un fuerte dolor
y con un fuerte dolor
se comenzó a desangrar

Ramona

Se fue apagando de a poco
confundida avergonzá
gritó cuando se moría
¡Por dios...no soy criminal!
A Ramona la enterraron
vecinos y caridad
su esposo no supo nada
sus hijos en la orfandad
Y así terminó una vida
como ésta hay tantas más
así se mueren los pobres
y yo les pregunto a ustedes
¿A quién debemos juzgar?
Ramona


Una ley debiera haber
que la pobreza prohíba
y que a nadie en esta vida
le faltara que comer
una casa y un quehacer
que nos de felicidad
que florezca la igualdad
que se acabe el egoísmo
y no caer al abismo
por falta de libertad

Que bonito que sería
que las cosas así fueran
porque de esta manera
el dolor no existiría
reinaría la alegría
no habría desigualdad
nadie tendría de más
ni tampoco faltaría
como a la gran mayoría
de esta injusta sociedad

Donde hay algunos señores
que acumulan la riqueza
no piensan con la cabeza
y no entienden las razones
la realidad de los pobres
jamás la quieren mirar
desde su trono o altar
dicen defienden la vida
y a la gente más jodida
siempre van a condenar

Como en América Latina
nuestra patria en unidad
por culpa de estos tarados
todos los días se van
de la vida mil mujeres
dejando en la orfandad
a millares de inocentes
que preguntan donde están

Los sentimientos humanos
para poder acabar
esa consigna PRO-VIDA
de la iglesia y del capital
Yo no soy santo ni rico
soy igual que los demás
que por amor a la vida
aprendimos a cantar...


Letra: Alejandro Stuart 
Música: Alejandro y Amparo Ochoa 
Imágenes: Documental "Los ojos cerrado de América Latina" de Miguel Mirra



  1. RAMONA Interpretada por la hija de Amparo Ochoa María Inés Ochoa





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